
07 Feb MICHAEL JACKSON SE ATREVIÓ A GRABAR EN UNA FAVELA!!
Michael y las reivindicaciones raciales.
Michael Jackson fue una de las grandes estrellas musicales desde los 60 hasta los 2000, fue influenciado por artistas como Little Richard, James Brown, Jackie Wilson, Diana Ross, Gene Kelly, Fred Astaire, Sammy Davis y los Bee Gees, pero hoy vamos hablar del tema “They don’t care about us” que fué publicado en 1996 y que generó mucha controversia, ya que habla abiertamente de la discriminación racial que existe en la sociedad, la cultura de los skinheads, nombra a Martin Luther King y la actitud pasiva de las autoridades hacia las injusticias.
Su publicación sigue vigente hoy en día.
Han pasado ya unos 22 años desde que Michael Jackson publicó y rodara el videoclip de “They don’t care abaut us” y a día de hoy sigue siendo uno de los mejores temas. La canción tiene dos versiones en vídeo, una en la que actúa Michael Jackson de preso y en la que se pueden apreciar imágenes reales del abuso policial, y una segunda versión rodada en la favela de Santa Marta de Río de Janeiro. Esta versión para nosotros es la más impresionante, ya que se puede apreciar la pobreza en la que se vive allí, y también porque participaron 180 habitantes de la propia favela junto con el grupo bahiano Olodum.
Una increíble puesta de escena y de sincronización perfecta.
Michael protegido por los narcos.
La razón por la que pudo hacer ahí el videoclip fue porque el famoso narcotraficante Marcinho VP se ocupó personalmente de su seguridad. Spike Lee, director y productor del vídeo, negoció este servicio de seguridad con el narcotraficante asegurándose la protección del gran Michael Jackson.
Como gratitud ( suponemos por la enorme suma de dinero que le pagaron) Marcinho VP había mandado pintar un mural de bienvenida para sorprender al cantante y también preparó un camerino en una de las casas de la favela.
Un choque de realidades.
El motivo principal por el que el cantante quiso arriesgarse a grabar ahí era la intención a denunciar las injusticias sociales de los más desfavorecidos. Por esa razón se puede ver al principio del vídeo a una mujer de la favela saludando al cantante como si fuera un salvador.
Solo un artista de este calibre es capaz de grabar en una favela y salir bien parado.
Para nosotros ambos vídeoclips son impresionantes.