
17 Nov Grandes Historias: Cyndi Lauper
“Para mi lo usual, es inusual” Cyndi Lauper.
Tanto su hermana como su madre le ayudaron a independizarse y a crecer artísticamente. A los doce años ya tocaba la guitarra acústica y escribía sus propias canciones. Siendo adolescente creció su amor por la música y el arte, y a los quince años ya se teñía el pelo de diferentes colores y se vestía de modo radical.
Nacida en Queens, Cyndi Lauper comenzó muy joven en el mundo de la música. Con influencias de Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Los Beatles supo desarrollar un estilo musical rebelde.
Empezó su carrera artística como cantante de un grupo de Long Island llamado Doc West y continuó su camino en la banda Flyer, estando en esta banda sufrió una lesión en las cuerdas vocales que la alejó del mundo de la música.
Tras recuperar su voz se embarcó en un nuevo proyecto, Blue Angel. Una banda de rockabilly que nació en 1980 y que nos dejó un solo álbum “Blue Angel” y 4 sencillos.
Lauper odiaba la cubierta, a menudo diciendo que le daba el aspecto de Big Bird ( el personaje principal de la famosísima Barrio Sésamo ). A pesar de la aclamación de la crítica, la banda se separó.
Tras estas experiencias Lauper decidió lanzar un álbum en solitario en 1983 “She is So Unusual”. Contiene algunas de las canciones más reconocidas de la artista como “Girls Just Wanna Have Fun” y “Time After Time”. Fue el álbum que la dio fama internacional. Con canciones influenciadas por el synthpop y pop rock.
Su siguiente álbum, lanzado en 1986 “True Colors” la canción se transformó en un himno gay y Cyndi se convirtió en una de las más formidables aliadas de la comunidad LGBT.
Son muchas las veces que las canciones de Lauper han estado en los números 1 de listas internacionales. Además de las ya mencionadas, “She Bop”, “All Through the Night”, “Money Changes Everything”, “The Goonies ‘R’ Good Enough”o “Change of Heart” están catalogadas como algunas de las mejores canciones de la artista.
Os dejamos con “Money Changes Everything” y la fuerza de Cyndi.
Cyndi Lauper ha sido premiada con Grammy, Emmy Awards, Premios Tony, Premios American Music, Billboard Music Award, MTV Video Music Awards e Icon Award. Una carrera que ha dado sus frutos convirtiéndola en una de las artistas más conocidas en todo el planeta y ha vendido más de 80 millones de discos
Su sencillo “The Goonies ‘r’ Good Enough” lanzado al mismo tiempo que la película “Los Goonies” y lo se convirtió en todo un clásico de los 80. El videoclip que lo acompañaba incluía casi la totalidad de los protagonistas de la película e incluso la banda The Bangles, que aún eran desconocidas. Una grabación que Lauper calificó como agotadora, ya que el director tenía una imagen muy clara en su mente e hizo repetir las tomas una y otra vez.
No está incluida en ningún álbum salvo en el de la Banda Sonora de la película y acumula multitud de versiones modificadas.
También colaboró en “We are The World” de la que ya hemos tenido el placer de hablar en nuestro blog.
La cantante es conocida por su gran música y por no tener pelos en la lengua, a lo largo de los años sus canciones han hablado de temas polémicos con naturalidad. Nos habló del aborto, el abuso, la pobreza o la masturbación femenina.